Las manifestaciones de la ansiedad son muy variadas, se dan tanto en niños como en adultos, y pueden clasificarse en diferentes grupos:
-Físicos: Taquicardia, palpitaciones, manos frías o sudorosas, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad..
-Psicológicos: agobio, miedos, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones…
-De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, inquietud, bloqueos, irritabilidad, tartamudez, tics, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos, tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, etc.
-Intelectuales o cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados e inoportunos, incremento de las dudas y la confusión, tendencia a recordar cosas desagradables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.
Sociales: peleas y discusiones frecuentes, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y habla excesiva (verborrea nerviosa) en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.
No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni estos la misma intensidad, pero si algunos de estos síntomas persisten en el tiempo conviene pedir ayuda.
La psicoterapia ofrece una serie de tratamientos que ayudan a remitir estos síntomas mediante una serie de terapias sustitutivas o complementarias al tratamiento farmacológico.
En nuestro centro ofrecemos terapia cognitiva, sala de relajación, biofeedback, yoga para niños,etc.…como parte del tratamiento para la ansiedad, para todas las edades.
Deja una respuesta