Howard Gardner (psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard) investigó sobre la inteligencia y elaboró su teoría de “Las inteligencias múltiples” basada en que cada persona tiene 8 inteligencias o habilidades cognitivas: físico-kinestésica, matemática, lingüística, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Todas estas inteligencias se pueden desarrollar y mejorar si las entrenamos.
Especialmente, la inteligencia espacial, matemática y lingüística se pueden desarrollar mediante lo que llamamos estimulación cognitiva.
La estimulación cognitivas es el conjunto de acciones encaminadas a mantener, y mejorar el funcionamiento del cerebro mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lógica, resolución de problemas, lenguaje, etc. Se puede aplicar cualquier edad para mejorar el rendimiento y las capacidades mentales mediante ejercicios.
Tiene aplicación en dificultades de aprendizaje, en déficit de atención, en prevención de alzheimer, en rehabilitación de daño cerebral, en demencia leve, etc. También tiene aplicación en casos en los que no hay ningún déficit ni ningún deterioro cognitivo pero se quieren desarrollar aún más estas capacidades intelectuales.
Según el doctor Mario Alonso Puig, una eminencia en el mundo de la inteligencia humana y el liderazgo:” Si tenemos en cuenta que el incremento de las conexiones entre las neuronas, fenómeno conocido como neuroplasticidad, tiene que ver mucho con el incremento de la inteligencia, entonces todo aquello que favorezca la neuroplasticidad favorecería el desarrollo de dicha inteligencia”.
En nuestro centro contamos con personal especializado (psicopedagoga, logopeda y psicólogas) además de numerosos materiales y recursos para trabajar diferentes capacidades intelectuales. El mayor o menor grado de desarrollo de éstas va a depender de la edad (a menor edad mayor plasticidad cerebral) de la implicación del sujeto, del número de sesiones y del seguimiento en casa.
Deja una respuesta